¿Se reduce la huella de carbono con las energías renovables?
03 agosto, 2023
Huella de carbono, energías renovables, sostenibilidad… seguro que son términos que has escuchado mucho últimamente y quizá te estés preguntando: ¿de verdad pueden ayudar a reducir mi huella de carbono y por tanto a ser más sostenible?
Desde Novaluz hemos preparado este blogpost en el que te daremos las claves que te ayudarán a resolver esta cuestión acerca de la huella de carbono, cómo las energías renovables pueden ayudarte a reducirla y por qué puede ser beneficioso incorporarlas en tu día a día ¡sigue leyendo, te lo contamos todo aquí!
¿En qué consiste la huella de carbono?
Antes de entrar en materia, es conveniente comenzar definiendo en qué consiste este término y el porqué de su importancia.
Llamamos huella de carbono a la cantidad de gases contaminantes favorecedores del efecto invernadero que liberamos a la atmósfera como resultado de nuestra actividad en el día a día. Uno de estos gases más comunes y dañinos es el CO2 o dióxido de carbono, que atrapa el calor en el interior de la atmosfera favoreciendo el calentamiento global y al cambio climático.
¿Cómo influyen las energías renovables en la reducción de la huella de carbono?
Una vez aclarado este concepto, veremos cómo las energías renovables pueden ayudar a disminuirlo.
La energía renovable como la solar o la eólica, son una fuente de energía limpia y sostenible que ayudan a reducir la huella de carbono. Estas fuentes de energía son destacadas porque no producen la emisión de gases de efecto invernadero durante su uso. Por ello, se configuran como una muy buena opción como alternativa a los combustibles convencionales (principales responsables de las emisiones de CO2).
¿Qué ventajas trae el uso de energías renovables?
A continuación, veremos algunas ventajas de las energías renovables, y cómo estas pueden ayudarte a reducir tu huella de carbono e influir positivamente en otros aspectos de tu negocio:
- Emisión reducida o nula de agentes contaminantes: como hemos mencionado anteriormente, el uso de energía renovables no supone la emisión de agentes contaminantes a la atmósfera, lo que quiere decir que se puede hacer uso de la energía eléctrica sin que esto suponga un impacto negativo para el planeta.
- Fuentes de energía ilimitada: las fuentes naturales a partir de las que se genera energía eléctrica son casi inagotables o al menos se regeneran más rápido de lo que se pueden consumir, por lo que podremos disponer de un suministro constante de energía.
- Ayudan al medio ambiente: además de reducir la huella de carbono fruto de nuestra actividad, las energías renovables ayudan a disminuir la contaminación y el daño ambiental gracias a que se consideran energías limpias y sostenibles.
- Generación de empleo: la creación de nuevas instalaciones relacionadas con la energía eléctrica supone la creación de empleo en este sector, lo que se configura como una gran oportunidad para favorecer el tránsito hacia un futuro sostenible y comprometido con el medio que lo rodea.
- Mejora de imagen: por otra parte, el uso de energía renovable ayudará a que tu empresa se configure de manera más atractiva de cara a futuros clientes potenciales. Esto, se debe a que cada vez son más las personas que buscan apostar por empresas comprometidas con el medio ambiente y con la sostenibilidad.
¿Cuáles son las dificultades que estas presentan?
No todo son ventajas, y es que, hoy en día, las energías renovables siguen enfrentándose a una serie de desafíos que deben de ser superados para su correcta implantación:
- Elevada inversión inicial: sin duda, este es uno de los principales inconvenientes que estas presentan, y es que, la instalación de la infraestructura necesaria para producir energía renovable requiere de una inversión que no todas las empresas pueden costear. Sin embargo, existen una serie de ayudas y subvenciones que pueden ayudar a recortar este desembolso y acercar estas fuentes de energía a un mayor número de personas.
- Reducir la dependencia: la transición hacia un uso total de energías limpias es un proceso gradual que requiere de tiempo, ya que, en la actualidad, aun somos dependientes de las fuentes de energía convencionales, lo que obstaculiza la transición hacia un futuro más sostenible.
- Disponibilidad: la fuente de la que se obtienen energías como la eólica o la solar, no son constantes. Es decir, no siempre hay sol y no siempre hay viento, por lo que la disponibilidad de estos recursos es intermitente. Sin embargo, existen sistemas de almacenamiento de energía que permiten almacenarla para utilizarla en estas situaciones.
- Espacio requerido: para llevar a cabo las instalaciones necesarias para la obtención de este tipo de energías, es necesario disponer de un espacio físico en el que incorporarlas, por lo que es necesario asegurarnos de que disponemos de este.
En resumen, las energías renovables están adquiriendo una gran popularidad y cada vez son más las empresas que apuestan por ellas. Esto, ayudará hacia la transición hacia un futuro más sostenible y una reducción generalizada de la huella de carbono global.
Si quieres estar al día de las últimas tendencias en materia de energía, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.