Las principales dudas al implementar la energía solar en tu negocio
25 julio, 2023
La energía solar es la que obtenemos gracias a la luz que emite el sol (energía fotovoltaica) y a su calor (energía termosolar o térmica). De esta forma producimos tanto electricidad como calor. Esta energía es 100% renovable, es decir, una energía que utiliza un recurso inagotable que se regenera de forma natural, como es el sol. Al mismo tiempo, esta energía es completamente limpia, ya que para producirla no hay que quemar combustibles fósiles que emiten gases nocivos a la atmósfera.
La energía fotovoltaica permite que las empresas sean más competitivas, consiguiendo ahorros económicossustanciales en la factura de electricidad, al mismo tiempo que les permite cumplir con los objetivos de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.
Son muchas las ventajas que aporta el cambio a esta energía limpia, pudiendo incluso beneficiarnos de ayudas provenientes de los fondos Next Generation de la Unión Europea para el desarrollo de las instalaciones solares fotovoltaicas para empresas. Vamos a dar respuesta a continuación a algunas de las dudas más comunes que todo empresario se plantea antes de cambiar su modelo energético.
¿Cuáles son los beneficios de instalar energía solar en nuestra empresa?
La energía solar es una de las energías renovables más sencillas de producir, aportando una importante serie de beneficios:
- Bajo coste: Es una de las energías más económicas de producir debido a que el precio de los paneles solares se está reduciendo constantemente.
- Independencia energética: Consigue que una empresa pueda llegar a ser independiente a nivel energético.
- Cuida el medio ambiente y no contamina: Es una energía que no emite gases de efecto nocivo, no generando ningún tipo de impacto en el medio. Es completamente limpia.
- Renovable e inagotable: La energía renovable es aquella que se obtiene a partir de una fuente que no se acaba.
- Genera riqueza local: Al estar disponible en cualquier parte del planeta se elimina la necesidad de tener que importar la energía, apoyando al empleo y crecimiento económico de la zona.
- Es fácilmente almacenable: Se puede almacenar mediante baterías para transformarla posteriormente en electricidad en función de la demanda y aprovechando los excedentes generados.
- Flexibilidad: Las instalaciones fotovoltaicas se puede adaptar a cualquier tipo de espacio y necesidades.
¿Qué permisos previos a la instalación de energía solar necesitamos?
Antes de instalar las placas solares en la empresa deberemos solicitar una serie de permisos previos:
- Diseño del sistema fotovoltaico: En las pequeñas instalaciones de autoconsumo solar, el instalador debe contar con al menos una memoria. En el caso de las grandes instalaciones se tiene que presentar un proyecto.
- Permisos de acceso y conexión a la red: Cuando la instalación se realiza fuera del suelo urbano o si excede los 15kWn y vierte excesos de electricidad aunque se encuentre dentro del suelo urbano, es necesario solicitar permisos de acceso y conexión a la red a la compañía eléctrica.
- Licencia de obra e impuestos: Habitualmente es suficiente con avisar al Ayuntamiento competente sobre la ejecución de la instalación. Es obligatorio abonar el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos, aunque en la mayor parte de municipios son impuestos bonificables.
- Autorización administrativa previa y de construcción: En instalaciones menores de 100kWp no es necesario obtener una autorización administrativa previa. En instalaciones que superan los 50MWp las autorizaciones se tramitan con el Ministerio correspondiente.
- Autorización ambiental y de utilidad pública: Para las instalaciones menores de 100kWp no se necesita realizar este trámite, aunque conviene consultar con la autonomía correspondiente.
¿Qué potencia debemos elegir para nuestra instalación?
La potencia que elijamos dependerá de:
- El presupuesto del que dispongamos.
- El consumo de energía estimado de nuestra empresa´.
- La parte del consumo total que queramos cubrir con energía solar.
- El espacio que dispongamos para instalar las placas solares.
Habitualmente las placas solares que tienen una mayor potencia son de un tamaño más grande, pero ocupan un espacio total menor, ya que se necesita instalar una menor cantidad de placas. El precio de estas instalaciones es más elevado, aunque al tener que instalar una menor cantidad, el total invertido puede ser menor que el que se necesita para instalar un mayor número de paneles solares con menor potencia.
¿Qué tipos de instalaciones existen?
Existen dos tipos de instalaciones solares fotovoltaicas:
- Instalación solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica o de autoconsumo directo: Se instala en inmuebles en los que existe suministro de la compañía eléctrica con el objetivo de reducir el consumo de energía de la red y ahorrar en la factura de luz. Estas instalaciones están formadas habitualmente por placas solares y por un inversor de conexión a red.
- Instalación solar fotovoltaica aislada o desconectada de la red eléctrica: Permite el suministro energético en inmuebles en los que no existe acceso a la red eléctrica ni un contrato con la compañía de electricidad. Estas instalaciones están compuestas normalmente por placas solares, un regulador de carga, un inversor y baterías para almacenar la energía producida y no consumida, y de esta forma poder utilizarla en momentos de baja o nula producción.
¿Existen ayudas y subvenciones para implantar energía solar en nuestra empresa?
España dispone de un amplio abanico de ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares. Gracias a estas ayudas podemos llegar a tener una bonificación de hasta un 50% de la inversión inicial que se haya realizado en la instalación fotovoltaica de nuestra empresa.
Las ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares son de tres tipos: Bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); deducciones en el Impuesto de la Renta (IRPF); y subvenciones autonómicas o municipales. Con estas ayudas se persigue potenciar un modelo energético sostenible y eliminar de forma paulatina las emisiones y el uso de los combustibles fósiles.
¿Cuáles son los factores que mejoran el aprovechamiento de la energía solar?
Existen diversos factores que influyen de forma directa en el aprovechamiento de una instalación fotovoltaica y que están directamente relacionados con la obtención de su máximo potencial:
- Materiales utilizados. La energía que producen los paneles solares está relacionada con los materiales de los que están compuestos. Una instalación es más eficiente cuanto mayor es la calidad de sus materiales, incrementando de esta forma el aprovechamiento de la energía solar.
- Temperatura y clima. Las temperaturas muy elevadas reducen el rendimiento de los paneles solares, siendo 25ºC la temperatura ideal para que obtengan su máximo rendimiento. Con respecto al clima, por ejemplo el viento o los días nublados hacen que baje dicho rendimiento.
- Irradiación solar y ubicación geográfica. Cada zona geográfica del país recibe diferente cantidad de radiación solar. Esto influye de forma directa en el aprovechamiento energético de las placas.
- Orientación e inclinación. La orientación óptima para las placas solares es hacia el sur, ya que los rayos perpendiculares que se reflejan en su superficie aumentan el aprovechamiento de la instalación. La inclinacióndeberá variar en función de la zona geográfica en la que nos encontremos.
- Las placas solares reciben mayor cantidad de luz solar en verano, por lo que generan más energía que en invierno, estación en la que hay un menor número de horas de luz diarias.
- Es importante evitar las sombras sobre las placas solares, ya que la potencia puede sufrir una reducción de hasta un 30%.
¿Cuáles son los beneficios de ser una empresa sostenible por la utilización de energía solar?
- Mejora de la imagen de empresa.
- Reducción de costes.
- Atracción de nuevos inversores.
- Mejora del clima laboral.
- Mayor oportunidad de negocio.
- Consumo eficiente de la energía.
- Aprovechamiento de recursos naturales en empresas sostenibles.
En Novaluz apostamos por la energía solar, por eso te ofrecemos placas solares de autoconsumo pensadas por y para pymes. Nos encargamos de todo el proceso: visita a la instalación, realización de un estudio previo, costes de proyecto, instalación de las placas fotovoltaicas, gestión de toda la documentación legal necesaria para cumplir con el Real Decreto 244/2019 de Autoconsumo, así como la presentación de dicha información a la distribuidora.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!