¿Por qué afecta el gas al precio de tu factura eléctrica?
03 enero, 2022
Hay varios factores que afectan a tu factura eléctrica. Los mercados energéticos a nivel nacional e internacional se han visto sometidos en el último año a tensiones de abastecimiento y precios como jamás antes habíamos vivido en la época moderna. La cotización de los combustibles fósiles, como el gas natural, ha alcanzado records históricos, situando la media de cotización de este producto en un valor nueve veces superior a la media de cotización durante en el año 2020, y dos veces superior al considerado en el año 2021.
El precio mayorista de la electricidad en nuestro país ha sufrido un efecto contagio del precio del gas natural, lo que la ha llevado a situarse en los mayores precios de la historia. Pero son muchos los usuarios a los que este vertiginoso incremento de los precios en la factura eléctrica de su empresa les produce inquietud y les genera dudas sobre la relación existente entre la subida del precio de la luz y la del precio del gas, ya que aparentemente nada tiene que ver uno con el otro.
En el mercado actual, la energía procede de dos tipos de fuentes. En primer lugar las fuentes renovables, que son más económicas, como por ejemplo la energía nuclear, la eólica o la hidroeléctrica. En segundo lugar están las que provienen de la quema de combustibles fósiles, entre las que destacan el carbón, el petróleo y el gas.
El precio de la energía que consumimos proviene del coste de la última cantidad energía que se ha comprado, independientemente del tipo de fuente de la que proceda. El problema radica en que las energías procedentes de combustibles fósiles tienen un precio superior y en Europa tenemos una gran dependencia de las mismas. A esto se le une un peculiar funcionamiento del mercado eléctrico. La combinación de ambos factores, precio elevado de la energía procedente de combustibles fósiles y funcionamiento del mercado eléctrico, hará que suban los precios de forma exponencial.
Además, hay que tener en cuenta que aunque el gas representa una parte pequeña de la energía que compra España, se ha pagado a un precio muy alto, el cual sirve de punto de partida para el resto de la energía que compramos. Esto hace que el precio de la electricidad, con independencia de su procedencia, sea igualmente elevado.
Cómo impacta el coste de producir electricidad con gas
Un factor clave en el incremento del precio de la factura eléctrica se debe a que el gas natural se usa para producir electricidad en las centrales térmicas de ciclo combinado. Estas centrales convierten la energía térmica del gas natural en electricidad a través de una turbina de gas y otra de vapor. Estas centrales son más eficientes que las convencionales y producen menos emisiones, pero necesitan del gas para generar electricidad.
Aunque el futuro son las energías renovables, en la actualidad seguimos necesitando las centrales de gas para producir electricidad, ya que las energías renovables no producen todavía toda la energía necesaria, ni pueden garantizar el suministro eléctrico durante todo el día. Pero para saber cómo impacta en nuestra factura el coste de producir electricidad con gas es necesario que veamos cómo funciona el mercado eléctrico en nuestro país y cómo se fijan los precios cada día.
El pool eléctrico es un mercado en el que se intenta casar la demanda del día siguiente y la capacidad de producción de los distintos productores, así como el precio al que están dispuestos a vender. Cuando hay una producción que cubre la totalidad de la demanda, el precio se fija con los últimos productores que han realizado ofertas para cubrir esa demanda. Ese precio es el que se aplica a la totalidad de la energía producida al día siguiente. Por ejemplo, si la demanda se cubre en su totalidad con energías renovables, el precio será más bajo que si se necesita de las centrales de ciclo combinado.
Pero en la actualidad es la electricidad producida en las centrales de ciclo combinado de gas la que fija el precio final y, como el precio del gas es muy elevado, también lo es el precio mayorista de la electricidad. A su vez, cuando baja el precio del gas, también se modera el precio mayorista de la electricidad. Este precio es el que afecta a los clientes que están en el mercado regulado de la electricidad y a los del mercado libre que tienen sus tarifas indexadas a los precios del “pool”.
Tope del gas, medida del Gobierno para contener la factura eléctrica
Como hemos comentado anteriormente, actualmente el precio del gas está disparado por diferentes circunstancias, lo que afecta de forma directa al coste de la luz. En Europa dependemos del gas importado, sobre todo de Rusia, aunque en España en menor medida. Por este motivo, producir electricidad en las centrales de ciclo combinado está siendo más caro, lo cual se ve reflejado en la factura eléctrica.
Para reducir el impacto de este incremento de precio en la factura de la luz, el Gobierno ha puesto en marchadiferentes medidas, entre las que destaca el conocido como “tope al gas”, una medida temporal que se aplica desde el 15 de junio del año 2022 y que estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2023. Dicha medida establece un límite máximo al precio del gas natural utilizado en las centrales de generación eléctrica. De esta forma, se consigue moderar el precio de la electricidad, debido a que es el precio de los ciclos combinados el que está marcando el precio en el mercado mayorista.
Las centrales de ciclo combinado compran el gas en el mercado internacional, en el cual no hay un tope de precios, por lo que es necesario compensar económicamente a los productores por la diferencia entre el precio real y el precio tope máximo que se aplica en nuestro país. El impacto de la diferencia entre ambos precios lo financian los consumidores de electricidad.
Hay que destacar, que pese a tener que pagar el tope del gas en las facturas eléctricas, el precio de la electricidad es más bajo que si no se estuviera aplicando ese recargo. En el caso de los clientes en PVPC, se incorpora directamente en el precio que pagan. En las facturas de clientes de mercado libre, el “tope del gas” aparece como un apartado dentro de la factura denominado “Importe de la energía asociada al mecanismo ibérico regulado por el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo.”
En Novaluz somos la comercializadora de energía y de servicios de representación especializada en PYMES y autónomos. Te ayudamos a generar tu propia energía mediante el autoconsumo solar y de esta forma reducir tu factura mensual de luz en un 50%. Además, conseguimos protegerte contra la subida del precio de la luz, y poder beneficiarte de las bajadas de precios.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!