Consumo de gas; ¿Qué novedades hay?
04 enero, 2023
Ante la creciente inestabilidad de precios relacionados con la energía, el consumo de gas natural también se ha visto afectado y es por ello por lo que se han adoptado una serie de medidas con el fin de proteger a los consumidores. El consumo de gas natural se ha convertido en una opción cada vez más popular entre los estos, dada su eficiencia energética y a la baja generación de emisiones de carbono en comparativa con otros combustibles fósiles. Te lo contamos todo en este post ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!
El Real Decreto Ley 18/2022 y su relevancia en el consumo de gas
Este Real Decreto ha traído consigo una serie de novedades para los consumidores de gas natural cuya tarifa de la luz pueda verse afectada ante la subida de precios que hemos mencionado anteriormente. Además, también busca fomentar el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética de nuestras viviendas.
Citándolo textualmente: “…se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del «Plan + seguridad para tu energía (+SE)»…”. En otras palabras, busca minimizar el impacto de la subida de los precios de la luz en los consumidores y reducir asi el consumo de gas.
Entre las novedades que se han incluido, vamos a hablar a continuación acerca de las relativas al consumo de gas:
Cambios y modificaciones en el contrato del gas
Con la entrada en vigor de este Decreto, se establece la obligatoriedad de presentar los contratos en formato físico donde vengan reflejadas ambas partes, es decir, la comercializadora y el consumidor donde se materializan las condiciones y protocolos de actuación según los diversos activadores.
Además, se fija en un año como máximo la duración del contrato en mercado libre siendo prorrogable en el mismo periodo de tiempo y pudiendo negarse a estas siempre que se avise con una antelación previa de 15 días. Todo esto deberá plasmarse en el parte de baja o cambio de comercializadora. De esta manera, también quedarán anulados los servicios adscritos al suministro de gas (revisiones, reparaciones, etc.).
Si esta negación viene de la voluntad de cambiar la tarifa que tenemos en ese momento (mercado libre) a una TUR (Tarifa de Último Recurso) en el mercado regulado, nos veremos sancionados con una penalización que no supere el 5% de la facturación prevista. Esta se obtiene mediante el producto entre el precio del contrato y la energía que aún no se ha suministrado.
Medidas de protección orientadas a personas en situación de vulnerabilidad
Antes de nada, hay que mencionar que llamamos consumidor vulnerable a aquel que se encuentre en una situación especial que le impida llevar a cabo el ejercicios de sus derechos en condiciones de igualdad. Para que estos puedan reducir el importe reflejado en su tarifa de la luz, se ha creado una tarifa reducida para comunidades con calderas comunitarias hasta el 31 de diciembre del 2022 y limita el incremento de la TUR hasta esa misma fecha.
Por otra parte, los PGE (Presupuestos Generales del Estado) correrán con el cargo del déficit generado por las medidas adoptadas en lo relativo al gas de manera trimestral asi como también lo hará la ampliación del bono térmico incrementando la ayuda de 25€ a 40€.
Consejos para elegir una tarifa de gas que se adapte a tus necesidades
En este apartado te planteamos algunas de preguntas que deberías hacerte a la hora de contratar una tarifa que te ayudarán a reducir el consumo de gas:
- ¿Qué necesitamos? ¿Cuáles son nuestras necesidades?: antes de tomar ninguna decisión, este es el primer paso para tener en cuenta y es fundamental ya que en función del consumo actual y del que vayamos a necesitar crearemos un primer filtro que nos esclarecerá un poco acerca de qué tarifa escoger
- ¿Qué mercado debo escoger?: las opciones son claras podemos apostar por el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor que variara en función del precio de la electricidad en el mercado mayorista, el mercado regulado de encontraremos algunas como las Tarifas de Último Recurso y el mercado libre donde, además, podemos optar por combinar suministro de gas con suministro de eléctrico.
- ¿He comparado toda la oferta de tarifas que hay en el mercado?: una vez tengamos contestadas estas preguntas llega la fase de informarnos en detalle de las ofertas que nos restan tras haber aplicado estos “filtros” y establecer los pros y contras de cada uno.
- ¿Estoy aplicando las medidas de ahorro energético de manera adecuada?: este punto es clave, ya que en muchas ocasiones es el más descuidado y el que, sin embargo, más beneficios nos puede ofrecer, ya que aplicando medidas de ahorro energético vamos a ver una importante disminución en las necesidades de consumo. En Novaluz contamos con gran cantidad de publicaciones donde puedes nutrirte acerca de este tema, ¡te invitamos a que le eches un vistazo!
En conclusión, estamos ante una situación impredecible y, por tanto, lo mejor que podemos hacer es tratar de tener claro que es lo que necesitamos, quién y cómo nos lo está ofreciendo y si estamos optimizando nuestro consumo energético. Desde Novaluz estamos encantados de ayudarte a resolver cualquier duda que te surja respecto a este tema ¡contacta con nosotros!