Tiempo de lectura: 4 minutos

Factura de luz excesiva en tu oficina: qué hacer para mejorar la eficiencia energética

Actualmente, debido a la situación en la que nos encontramos, es muy probable que llegue una factura de luz excesiva en nuestra empresa

Por este motivo, hay que buscar la mejor alternativa para reducir este consumo y gastos asociados. Además, debemos tener en cuenta que este es uno de los costes más importantes y elevados en negocios de todo signo, por lo que siempre hay que buscar mejorar la eficiencia energética para equilibrar las finanzas.

Qué hacer si te ha llegado una factura de la luz excesiva

Si la factura de luz es muy alta, tendremos que conocer todos los conceptos y por qué estamos pagando tanto. En muchos casos, bastaría con hacer una revisión del historial en el consumo y buscar una tarifa que se ajuste a las necesidades de la oficina. En Novaluz, como comercializadora especializada en pymes, contamos con la Tarifa Techo Pyme, para precisamente proteger a los negocios de las subidas continuas del precio de la electricidad.

¿Si me ha venido una factura de luz muy alta qué puedo hacer? En el caso de no estar conforme con el recibo se puede solicitar a la compañía de electricidad que justifique los distintos detalles y conceptos. No obstante, también debes saber cómo reclamar una factura de la luz si, como cliente, consideras que no se ajusta al contrato o que la lectura del contador es incorrecta. En algunos casos, este recibo es elevado porque la distribuidora no ha podido hacer una lectura real y ha realizado una estimación. Por este motivo, es conveniente comprobar si al mes siguiente existe alguna compensación o reajuste.

Es un derecho de todos los usuarios recibir información sobre la tarifa y potencia contratada, así como una indemnización por los daños que se puedan ocasionar en caso de fallo eléctrico. En cuanto a la facturación se refiere, el cliente puede pedir que las cantidades le sean devueltas en la próxima factura. Además, la reclamación tiene que ser atendida en el plazo estipulado en la resolución de conflictos. Por ese motivo, las organizaciones disponen de un número de teléfono gratuito para resolver cualquier contratiempo que pueda presentarse.

 

Claves para reducir una factura de luz excesiva en la oficina y mejorar la eficiencia energética

Una vez que ya sabemos dónde reclamar la factura de la luz y cómo hacerlo, vamos a explicarte cómo mejorar la eficiencia energética. Esta gestión sigue siendo uno de los principales retos en la mayoría de las empresas. El objetivo no solo es ahorrar dinero, sino también, garantizar el máximo confort en la oficina.

Para empezar, tenemos que entender que la eficiencia energética implica usar menos energía para realizar una misma actividad. Por esta razón, cambiar ciertos hábitos y poner en marcha ciertas prácticas resulta muy beneficioso. A continuación, vamos a enumerar algunas ideas para conseguir este objetivo, centrándonos en aspectos claves como son la iluminación, climatización y buen uso de los equipos informáticos:

 

Aprovechar la luz natural

Esto es algo que resulta obvio, pero necesario. Además, es mucho más beneficioso para el estado de ánimo de nuestros trabajadores. Por lo tanto, habrá que buscar todas las formas posibles de sacarle mayor partido a la iluminación natural y ajustar los horarios laborales para aprovechar esta al máximo. Además, al aplicar esta medida, evitamos recurrir a la iluminación artificial en exceso.

 

Utilizar iluminación led o bombillas de bajo consumo

Otra idea muy eficaz es emplear bombillas led o de bajo consumo. La inversión inicial se amortiza fácilmente. Además de ahorrar mucho más dinero, es una medida más sostenible, menos contaminante y que garantiza una mayor vida útil de las bombillas.

 

Uso eficiente de los equipos de climatización

Los equipos de climatización, ya sea la calefacción o los sistemas de aire acondicionado, consumen bastante energía. Por este motivo, hay que hacer revisiones periódicas para observar que funcionan correctamente, así como adecuarlos a la demanda de la oficina. Además, hay que comprar aparatos que sean más eficientes energéticamente.

 

Consumo stand-by

También merece la pena prestar especial atención a este asunto. Los equipos en consumo stand-by, aunque estén apagados, suponen un gasto innecesario para la empresa. Por eso mismo, desenchufar los ordenadores, impresoras o fotocopiadoras cuando no se utilizan es una medida muy acertada. Incluso hay regletas y enchufes inteligentes que pueden ayudarte a acabar con este problema.

 

Contratar una tarifa competitiva

Lo mejor es contratar una tarifa de luz que sea competitiva, esto es fundamental para evitar sobresaltos. En muchos casos, una cuota fija mensual es lo más conveniente. Por eso, lo más recomendable es ponerte en contacto con un asesor energético para que pueda estudiar las necesidades del negocio y brindar la solución energética más eficiente. Desde Novaluz podemos ayudarte con esta labor para que tu empresa sea más eficiente energéticamente, y así puedas reducir el gasto de tu factura.

 

En conclusión, la eficiencia energética en la empresa se relaciona con unas prácticas responsables en el uso de la electricidad. Por este motivo, si la factura de la luz es excesiva, lo más recomendable es buscar las mejores alternativas para reducir este gasto.

¡Únete a nuestra Newsletter!

¿Quieres resolver estas dudas y otras con tu gestor energético asignado de Novaluz?

Contacta con nosotros y podrás conocerlo desde el inicio del proceso de alta.

Contacta
grafico de moviles