Tiempo de lectura: 4 minutos

Peaje eléctrico: qué es y cómo afecta a las empresas

Una de las mayores preocupaciones actuales es la subida continua del precio de la luz.

Desde junio del 2021, nos hemos visto afectados por la inestabilidad del mercado y la crisis energética. Por este motivo, hay que entender todos los conceptos que aparecen en la factura y así ahorrar lo máximo posible. El peaje eléctrico o las tarifas de acceso son algunos aspectos que afectan a la eficiencia energética en las empresas.

Qué es el peaje eléctrico

Entender qué hay detrás del peaje en la factura eléctrica es fundamental para saber cómo afecta a la factura de la luz. Posiblemente, para cualquier negocio sea más fácil entender en qué consiste el consumo por kWh, así como la potencia. Sin embargo, y a pesar de su importancia, a este concepto no se le presta especial atención.

El peaje de acceso a la energía eléctrica depende del coste variable de la electricidad y del coste fijo de la potencia. Es un concepto que sirve para conocer cuánto se paga por el transporte de la energía y su distribución hasta que llega a la empresa.

Normalmente, si la compañía tiene contratada la tarifa de PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), el peaje suele estar incluido en el precio. Por lo tanto, el hecho de que este concepto aparezca desglosado en la factura dependerá del mercado libre o regulado.

Además, cabe indicar que el precio del peaje eléctrico está contemplado y regulado por la Ley. La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) es la encargada de publicar los diferentes periodos desde el 2021 (anteriormente esta competencia estaba en manos del ministerio correspondiente). También, es necesario saber que esta tarifa constituye el 40 % de la factura.

El peaje no se puede elegir, la empresa puede optar por la mejor comercializadora y tarifa pero, sin embargo, este otro aspecto no es seleccionable: el precio es exactamente igual para todas las compañías que operan en el mercado libre. En definitiva, según la Ley 24/2013, este concepto contribuye a la financiación del sistema eléctrico del país y se distribuye entre el productor, exportador y consumidor final.

¿Por qué esto es tan importante? Sin duda alguna, si este peaje no cubre los costes, se producirá un déficit en la recaudación y esto traería consigo efectos negativos. Es decir, que el consumidor tendría que asumir los costes, aumentaría la dependencia energética y se emitirían más gases contaminantes a la atmósfera.

Periodos de los peajes

Una vez que tenemos más claro qué es el peaje eléctrico y cómo afecta la factura, también debemos conocer los diferentes periodos en función de una serie de características. A continuación, explicamos cómo se regulan los horarios, si el negocio se acoge a la tarifa PVPC en el mercado regulado, con peaje 2.0 TD. Un peaje que combina tres tramos de discriminación horaria:

Franja valle

Este horario coincide con las horas nocturnas durante los días laborables (00:00 horas hasta 08:00 horas) y afecta a las 24 horas durante los fines de semana y días festivos. En esta franja valle, contamos con el precio más barato.

Franja llana

En este horario estamos con un precio intermedio. Se aplica de lunes a viernes; es decir, todos los días laborales, en tres tramos diferentes: de 08:00 horas a 10:00 horas, de 14:00 horas a 18:00 horas y de 22:00 horas a 00:00 horas.

Franja punta

Finalmente, el precio de la luz más elevado coincide con la mayor demanda energética en el mercado. En este caso, el Gobierno diferencia dos tramos, que van desde las 10:00 horas a las 14:00 horas y de 18:00 horas a 22:00 horas, de lunes a viernes.

 

Esta información es de gran utilidad para elegir las tarifas más apropiadas para un negocio y obtener un mayor ahorro. En función del uso que se haga, y si se corrigen algunos hábitos de consumo, siempre se puede buscar la mejor alternativa para mejorar la eficiencia energética.

Ya sabemos qué son los peajes eléctricos y cómo influyen en lo que se paga en la factura. Sin embargo, en caso de duda, te recomendamos contactar con nosotros. En Novaluz, disponemos de un servicio de atención al cliente y de gestión personalizada, que buscará la mejor solución para tu empresa en particular, ya que el consumo energético de la misma es tan único como singular es tu negocio.

Actualmente, la Tarifa Techo PYME es una de las mejores opciones para los negocios, porque es la mejor protección ante las continuas subidas del coste energético.  Sin embargo, lo más conveniente es contactar con un asesor energético para optimizar el consumo y contratar la tarifa más adecuada, según las necesidades del cliente.

En conclusión, esperamos que esta información te ayude a saber cómo interpretar mejor la lectura de la factura de la luz de tu empresa. Por lo tanto, el peaje eléctrico ya no te resultará un concepto desconocido y te permitirá saber lo que se paga por transportar y distribuir la energía en cada momento. Al fin y al cabo, el cometido principal es mejorar la eficiencia energética en las empresas.

¡Únete a nuestra Newsletter!

¿Quieres resolver estas dudas y otras con tu gestor energético asignado de Novaluz?

Contacta con nosotros y podrás conocerlo desde el inicio del proceso de alta.

Contacta
grafico de moviles