Tiempo de lectura: 4 minutos

Iluminación inteligente: por qué deberías incluirla en tu negocio u oficina

Una buena iluminación en tu oficina o lugar de trabajo es fundamental para que tus empleados sean más productivos y eficientes. Además de que es necesaria para proporcionar unas condiciones laborales adecuadas donde desarrollar los procesos y tareas diarias.

Apostar por la iluminación inteligente es una alternativa real y muy interesante para garantizar la mejor iluminación en tu empresa, consiguiendo además una mejora en lo que a eficiencia energética se refiere, por lo que debes considerar todas las ventajas que te ofrece este sistema moderno de iluminación.

Qué es la iluminación inteligente

La iluminación inteligente es un sistema de iluminación basado en tecnologías digitales y autónomas que permiten disponer de un mayor control sobre la luz en un entorno. Este tipo de iluminación se apoya en tecnologías, como el internet de las cosas, bluetooth, wifi y tecnologías móviles para poder gestionar de forma más precisa y eficiente la iluminación.

Por ejemplo, un sistema de iluminación inteligente permite al usuario controlar distintos aspectos de la luminosidad de su empresa de forma remota, utilizando para ello su propio teléfono móvil. Algunos de los elementos que se utilizan en los sistemas de iluminación inteligentes son:

  • Tecnología led. Ya sean bombillas o tiras led, esta tecnología permite ahorrar mucho dinero en consumo, a la vez que proporciona mayor durabilidad y un gran control sobre la intensidad, color y temperatura de la luz.
  • Sistemas automatizados. El uso de sensores y sistemas autónomos de apagado y encendido son parte fundamental de un sistema de iluminación inteligente, pues permiten optimizar el uso de la luz mediante la detección de personas en un espacio (por ejemplo, para la iluminación inteligente de un pasillo o de los servicios).
  • Conectividad. Este tipo de iluminación emplea distintas tecnologías de conectividad para facilitar el control de la luz de la empresa desde una consola, teléfono móvil, ordenador o dispositivos de voz.
  • Enchufes inteligentes. Permiten adaptar dispositivos electrónicos al sistema de iluminación inteligente (como lámparas tradicionales).
  • Software. Otro componente importante de un sistema de iluminación inteligente porque permite controlar y programar su uso.

Por qué debes aplicarla en tu negocio o en la oficina

Utilizar un sistema de iluminación inteligente en tu empresa es una buena decisión hoy en día por los muchos beneficios que aporta tu negocio, entre los que podemos destacar:

 

Mejorar el bienestar de los trabajadores

Las tecnologías aplicadas en los sistemas inteligentes de control de iluminación permiten modificar la temperatura de color de la luz artificial en cada espacio, lo que ayuda a crear el mejor ambiente en cada momento o ubicación dentro de tu empresa (por ejemplo, simular las variaciones de la luz natural a lo largo del día, o seleccionar la tonalidad o nivel de iluminación según la tarea a realizar).

Este control sobre la iluminación permite generar un entorno mucho más confortable para los trabajadores, lo que influye positivamente en su nivel de motivación y satisfacción (aumenta su productividad e, incluso, fidelidad hacia la empresa).

 

Instalación rápida y sencilla

Implementar un sistema de iluminación inteligente en tu oficina es un proceso muy rápido y sencillo, por lo que podrás tenerlo listo y en funcionamiento en muy poco tiempo, sin que ello suponga una interrupción en tus tareas diarias.

Esta instalación y puesta en marcha rápida, junto al ahorro energético hace que amortices la inversión en muy poco tiempo.

 

Eficiencia de la iluminación inteligente

Utilizar luces inteligentes para iluminar tu oficina, local comercial o empresa es una gran decisión a la hora de reducir el consumo eléctrico. Este tipo de iluminación destaca por su alta eficiencia energética, se reduce el tiempo de uso medio (solo se ilumina cuando es realmente necesario, por falta de luz natural o por presencia) y se emplean tecnologías que reducen el consumo.

Con este tipo de sistemas inteligentes para iluminar tu negocio, podrás conseguir un ahorro económico en tu factura de consumo que puede llegar a ser de hasta un 70 % en comparación a los métodos tradicionales.

 

Cuidar el medioambiente

La iluminación inteligente de tu empresa ayudará a cuidar el entorno al hacer un uso eficiente de los recursos energéticos. Apostar por este tipo de iluminación en tu negocio te permitirá alinearte con el desarrollo sostenible, optimizando el uso de la luz de diferentes maneras (aprovechando más la luz natural, utilizando bombillas de mayor duración, reduciendo el consumo innecesario…).

 

Proyectar una mejor imagen

Los sistemas basados en iluminación inteligente ayudan a mejorar la imagen de tu empresa, asociándola a conceptos positivos como son la innovación, la eficiencia, la sostenibilidad y la profesionalidad.

Este tipo de iluminación tendrá un gran impacto tanto a nivel interno como a nivel externo. Es decir, en clientes, proveedores, colaboradores y todas las personas que acudan a tu oficina o lugar de trabajo.

 

Hemos hablado de la importancia de los sistemas de iluminación inteligente para tu empresa, concluyendo que es una de las mejores alternativas para reducir tu factura de la luz, a la vez que te beneficias de otras ventajas muy atractivas, como una mejora de la eficiencia energética.

En Novaluz, somos expertos en energía para pymes y te ofrecemos nuestros servicios para que puedas implementar una buena gestión de la iluminación inteligente en tu negocio, consiguiendo así reducir de forma considerable tu gasto en electricidad, a la vez que ayudas al desarrollo sostenible no solo de tu empresa, sino también de la sociedad en general.

¡Únete a nuestra Newsletter!

¿Quieres resolver estas dudas y otras con tu gestor energético asignado de Novaluz?

Contacta con nosotros y podrás conocerlo desde el inicio del proceso de alta.

Contacta
grafico de moviles