Cómo realizar una auditoría energética en una pyme
24 julio, 2023
En los últimos años la factura energética de las empresas se ha visto incrementada de forma exponencial debido al constante aumento del precio de la luz. Este motivo, unido a la búsqueda de la sostenibilidad, ha hecho que cada vez sean más los negocios que persiguen alcanzar la eficiencia energética. Y para ello es fundamental realizar una auditoría energética, para saber cuáles son realmente los costes energéticos e implementar diversas medidas de optimización y ahorro.
Mediante esta auditoría averiguaremos cuáles son los aspectos que podemos mejorar en nuestra empresa y que nos permiten reducir la cantidad de energía consumida en el sistema, sin afectar de forma negativa a la actividad, al desarrollo normal de los procesos empresariales o a la salubridad y confort ambiental. Se trata por lo tanto, de una herramienta que permite que las empresas conozcan su situación respecto al uso de energía y detecten las oportunidades de ahorro y optimización en los procesos energéticos.
Conocer cuándo, cómo, cuánto tiempo y en qué gastamos los recursos energéticos en nuestra empresa es fundamental, ya que de esta forma podemos mejorar las formas que nos permitan optimizar al máximo el consumo, ayudando a la consecución de nuestros objetivos empresariales.
Estas auditorías son realizadas por ingenieros especializados y su coste variará en función del precio de mercado, así como de la complejidad de nuestro sistema o nuestras instalaciones. Sin embargo, hay que señalar que más del 90% de las auditorías que se realizan en el sector empresarial consiguen a medio plazo ahorros energéticos y en la factura de electricidad superiores al coste de la auditoría y de las mejoras energéticas que se tengan que llevar a cabo en la empresa.
Qué información obtenemos mediante una auditoría energética
Mediante una auditoría energética en la empresa obtenemos una valiosa información:
- La situación energética actual, el funcionamiento y la eficiencia de los equipos e instalaciones de nuestra empresa.
- El inventario de los equipos e instalaciones
- Las mediciones y registros de los principales parámetros eléctricos, térmicos y de confort.
- Las posibilidades de optimización del suministro de combustibles, energía eléctrica y consumo de agua.
- La posibilidad de instalación de energías renovables.
- Una completa evaluación técnica y económica del uso energético de nuestro negocio.
Legislación sobre auditorías energéticas
En nuestro país, el Real Decreto 56/2016 basado en la directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo, es el que indica qué tipo de empresas están obligadas a realizar una auditoría energética.
Las empresas que están obligadas a realizar este tipo de auditorías son las que cumplan con las siguientes características:
- Que posean más de 250 trabajadores.
- Que su volumen de negocio exceda los 50 millones de euros y el balance general los 43 millones de euros.
- Que sean grupos de sociedades, definidos según lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio, que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, cumplan algunos de los requisitos anteriores.
Por lo tanto, solo se excluye de esta obligación a las microempresas y pymes, ya que el resto de las empresas deberán realizar esta auditoría, la cual debe basarse en datos actuales, medibles, verificables y almacenables, para poder trazar una imagen fiable y clara del rendimiento energético global de la empresa. Esta auditoría energética deberá cubrir al menos el 85% del consumo de energía total de todas las instalaciones de la empresa en territorio nacional y aplicarse cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría anterior.
Las empresas que no cumplan con los requisitos que el RD 56/2016 establece, se exponen a multas que pueden llegar a ascender hasta los 60.000 euros.
Pasos para realizar una auditoría energética
Aunque una auditoría energética no sea obligatoria para las pymes, es muy importante y recomendable que éstas la lleven a cabo, ya que supone una excelente oportunidad de mejorar la eficiencia y rentabilidad de nuestro negocio. Además de indicar cómo disminuir el gasto energético, también permiten tomar conciencia de éste en todos los procesos de la organización.
Conseguiremos ahorrar dinero y energía, ya que los análisis que se elaboran durante la auditoría contribuyen a establecer acciones para reducir el consumo energético de la empresa. Al mismo tiempo, reduciremos el impacto medioambiental, un bien común para la sociedad más allá de lo meramente económico.
El auditor energético es el encargado de realizar esta auditoría y de cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:
- Preparación de la auditoría. El auditor es el encargado de revisar los aspectos previos a la auditoría mediante reuniones con el cliente.
- Visita a las instalaciones. El auditor inspecciona todas las instalaciones de la empresa involucradas, observa los hábitos de consumo y realiza el análisis preliminar de los suministros.
- Recopilación de datos. Medición de la energía consumida y autoproducida por la empresa, realizando el levantamiento de datos de los procesos de producción.
- Contabilidad energética. Se realiza un balance de los costes de la empresa por cada tipo de instalación.
- Propuestas de mejoras. Se presentan propuestas de implementación a partir de los puntos de mejora detectados, incluyendo su viabilidad económica.
- Informe final. Se presenta a la empresa un informe de recopilación de la auditoría para su aprobación.
En Novaluz queremos ofrecerte una atención 100% personalizada proporcionándote un asesor energético dedicado para ti y tu negocio: tu persona de confianza para gestionar la luz de tu empresa. Tu asistente energético dedicado te ayudará a implementar diversas medidas acordes a la tipología de tu negocio para optimizar los costes derivados del consumo energético de las instalaciones. ¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!