Energías renovables: Oportunidades y desafíos para las PYMES
2 junio, 2023
Si algo queda claro, es que hoy en día las energías renovables se han convertido en tendencia global dada su extendida popularización. Esto se entiende si se tienen en cuenta todos los beneficios que trae consigo la incorporación de esta fuente de energía al desarrollo de la actividad en cuestión.
Este tipo de energía, además de ser sostenible y, por tanto, respetuosa con el medio ambiente, ofrece grandes oportunidades de crecimiento empresarial. Esto se debe a que además de ofrecer beneficios medioambientales, la empresa que emplee la energía renovable se verá beneficiada de un importante ahorro energético y, por tanto, económico.
Esto supone un beneficio para cualquier empresa, pero especialmente para las pequeñas y medianas empresas o PYMES.
Desde Novaluz te traemos este post en el que veremos cuáles son las oportunidades y desafíos que afrontan las PYMES, y cómo pueden beneficiarse de ellos en la búsqueda de una transición energética hacia la sostenibilidad. ¡Sigue leyendo!
Consumo eficiente gracias a la energía renovable
Uno de los principales puntos a favor de la energía renovable, es su capacidad de optimizar el consumo energético de cualquier PYME además de brindarle un importante ahorro económico.
Apostar por el uso de la energía renovable, puede suponer una gran incertidumbre al comienzo, pero con los beneficios obtenidos fruto de su uso, podremos fortalecer y desarrollar otras áreas de la empresa que lo requieran, así como fortalecer el compromiso con el cuidado del medio ambiente.
De esta manera, al apostar por la búsqueda de esta sostenibilidad, la imagen como empresa de cara a futuros clientes que busquen apostar por empresas comprometidas con el impacto ambiental y que busquen reducir su huella de carbono, mejorará. Lo que supondrá una mejora de la tasa de capacidad de conversión de un cliente potencial en consumidor de nuestro producto o servicio.
Ayudas y subvenciones
Durante estos últimos años, han sido muchos los gobiernos que han ofrecido incentivos y ayudas económicas a aquellas empresas que apuesten por el uso de energías renovables, con fin de promover el uso de este tipo de energía.
Por ello, las PYMES pueden verse beneficiadas de estas ayudas económicas, que les permitirán invertir en proyectos relacionados con la energía renovable consiguiendo de esta manera, reducir los costes de desinversión y minimizar los plazos de recuperación de esta.
También, si la PYME en cuestión posee amortizada ya su inversión inicial, podrá destinar estos incentivos económicos a mejorar el desarrollo de otras áreas de la empresa que ayuden a mejorar su rendimiento.
Elevada desinversión inicial
Relacionado con el punto anterior, uno de los mayores desafíos que afrontan las PYMES en relación con las energías renovables, son las barreras financieras existentes en la desinversión inicial para llevar a cabo la instalación de los dispositivos necesarios para su uso.
Puede, que incluso con la ayuda de los incentivos económicos mencionados en el punto anterior, el desembolso económico que requerido para hacer uso de la energía renovable sea demasiado elevado. Sin embargo, aunque esta desinversión pueda suponer un gran esfuerzo económico para la empresa en cuestión, esta conseguirá ser amortizada con el pasar del tiempo.
Esto, se debe a que gracias al ahorro que proporciona el uso de energías renovables, conseguiremos recuperar poco a poco esa parte de capital invertido en la puesta en marcha del uso de estas energías. Además, cuando esta inversión se encuentre completamente satisfecha, comenzaremos a hablar de beneficio, lo que nos otorgará una mayor ventaja competitiva al disponer de la posibilidad de con ese capital, desarrollar otras áreas empresariales.
Disposición de la infraestructura necesaria
Bien es cierto que se da por hecho que, gracias a la tecnología disponible hoy en día y su sencillo proceso de instalación, vamos a poder llevar a cabo la instalación de la infraestructura necesaria para producir energía renovable en la superficie disponible en ese momento, pero esto no siempre es así.
Cuando llevamos a cabo una instalación de estas características, por ejemplo, de paneles solares para producir energía solar, siempre se suele realizar un estudio previo de la estructura disponible para su instalación. En muchas ocasiones, esta no es la óptima para llevar a cabo la instalación, ya sea por su composición, distribución e incluso, su orientación.
Es en estos casos en los que la empresa en cuestión se ve obligada a adquirir terrenos (junto con los respectivos gastos que esto conlleva, así como permisos o coste de obra en caso de que fuese necesario) o reformar la superficie existente, lo que supondría un incremento añadido al desembolso necesario para la adquisición de la instalación.
En resumen, las energías renovables suponen una gran oportunidad para las PYMES que buscan optimizar su consumo y contribuir con la sostenibilidad ambiental. Pese a la existencia de ciertos desafíos a la hora de incorporar esta nueva fuente de energía, las empresas deben apoyarse en las oportunidades que esta genera para hacer frente a estos y conseguir un futuro más sostenible y un desarrollo económico basado en la responsabilidad.
Si quieres estar al día de las últimas noticias acerca de la energía renovable o de los cambios en el mercado eléctrico, te recomendamos que visites nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.