Tiempo de lectura: 4 minutos

Cómo afecta el teletrabajo a los gastos de luz: controla la eficiencia energética

La pandemia del coronavirus cambió nuestros hábitos de vida, la forma de relacionarnos y también de trabajar. Muchos profesionales, autónomos y empleados optaron por la posibilidad de trabajar desde casa. Si bien es cierto que es una modalidad que ofrece muchas ventajas, el teletrabajo, los gastos de la luz y la eficiencia energética en las empresas son aspectos que hay que tener en cuenta.

Gastos del teletrabajo en el hogar: ¿cómo afecta a la luz?

Evidentemente, un empleado que trabaja desde casa tendrá un mayor consumo energético. No solo se trata de encender el ordenador o la luz en las horas que se necesite, también hay que valorar otros consumos, como el de la calefacción, aire acondicionado o si enciende la cafetera para preparar un café.

Por lo tanto, el consumo de la electricidad es mucho mayor. Además, esto es un tema que preocupa bastante, desde que el precio de la luz no para de subir y batir récords históricos. A pesar de intentar mantener un horario laboral habitual para evitar un mayor gasto y aprovechar la luz solar, el recibo se verá afectado.

En una empresa solemos aplicar unas prácticas y cambiar ciertos hábitos para mejorar la eficiencia energética. Esto debe aplicarse también en la oficina en casa para evitar que la factura se dispare. Por ejemplo, usar bombillas de bajo consumo, desenchufar el ordenador y la impresora cuando no se utilicen o contratar una tarifa que se ajuste a unas necesidades específicas, entre otras opciones.

La compensación de los gastos de la luz en el teletrabajo

No obstante, uno de los grandes debates se relaciona con los gastos del teletrabajo y qué parte ha de asumir la empresa en el caso de que el profesional no sea autónomo o freelance. La primera ley del trabajo en casa en nuestro país es bastante reciente y, aunque contempla el derecho al abono por los gastos de equipos, herramientas o medios vinculados a la actividad laboral, aún surge la duda de si el consumo del teléfono, internet o la luz han de ser competencia de la empresa.

La compensación de los gastos por el teletrabajo es uno de los aspectos más importantes de la nueva normativa. En definitiva, esto dependerá de lo que estipule cada compañía. Sin embargo, desde 2021, la crisis energética empieza a ser un verdadero quebradero de cabeza para los gobiernos y las empresas, ya que este gasto se ha convertido en uno de los más elevados.

Cómo calcular el gasto de luz por teletrabajo

Para mejorar la factura de la luz lo más importante es calcular los gastos derivados del teletrabajo. En un principio, podría parecer una tarea difícil y complicada; sin embargo, nada más lejos de la realidad. A continuación, ofrecemos algunas ideas que te serán de ayuda para realizar dicha estimación:

  1. Consumo ordenador portátil. Para empezar, tenemos que saber que trabajar con un portátil durante una jornada intensiva supone 7,0029 euros al año, es decir, 0,0279 euros al día. Si, por el contrario, se hace un descanso para almorzar, este gasto podría incrementarse a 9,789 al año.
  2. Consumo ordenador de mesa. Indudablemente, el consumo energético de un ordenador de mesa es mucho más elevado, sin embargo, esto dependerá del modelo. La media suele estar entre 36,656 a 43,65 euros al año.
  3. Aire acondicionado. En los meses de verano, cuando el calor aprieta, se lleva muy mal trabajar sin un sistema de refrigeración. Para que te hagas una idea, si este aparato estuviera encendido durante la jornada intensiva, el coste sería de 14 euros al mes aproximadamente.
  4. Calefacción eléctrica. Igualmente, en los meses más fríos del año, hay que usar la calefacción para combatir el frío. El gasto dependerá del equipo y sus características. Sin embargo, para hacer un cálculo exacto, se tiene que multiplicar la potencia por las horas que se mantenga encendido. El total de kWh que se obtienen, tienen que multiplicarse por el precio de la energía en la tarifa de la luz contratada.

 

En definitiva, estos son algunos de los cálculos más habituales para conocer cuál es el gasto eléctrico para las personas que teletrabajan. No obstante, en Novaluz, somos expertos en buscar las mejores soluciones energéticas y garantizar las tarifas más competitivas para las empresas, pymes y autónomos. En caso de duda, lo mejor es contactar con un asesor energético para hacer un estudio con el fin de optimizar las instalaciones y el consumo de energía.

El teletrabajo, los gastos de la luz y la eficiencia energética son uno de los aspectos más preocupantes para las empresas. Los empleados que teletrabajan deben planificarse correctamente para evitar que el consumo se dispare. En este sentido, hay algunos factores que son inevitables, como la subida del precio de la luz y la crisis energética actual. Por lo tanto, mejorar los hábitos de consumo y hacer uso de las horas valle pueden ser algunas de las mejores alternativas. Sin embargo, lo mejor es solicitar un buen asesoramiento profesional para que la empresa pueda ahorrarse hasta un 50 % en la factura final.

¡Únete a nuestra Newsletter!

¿Quieres resolver estas dudas y otras con tu gestor energético asignado de Novaluz?

Contacta con nosotros y podrás conocerlo desde el inicio del proceso de alta.

Contacta
grafico de moviles