Factura de la luz

¿Cómo funciona la nueva factura de la luz?

La factura de la luz es un recibo que todos los ciudadanos estamos habituados a pagar, pero que pocas personas entienden. Además, con los nuevos cambios introducidos es posible que tengas dudas acerca de cómo funciona la nueva factura de la luz.

Componentes de la factura de la luz

En la factura de la luz aparecen los siguientes conceptos que son fundamentales entender para comprender los cambios que se han producido:

  • La potencia contratada
  • Peaje de acceso
  • Referencia del contrato de acceso
  • Código Unificado de Punto de Suministro (CUPS), que identifica la instalación con precisión.
  • El precio de la energía (€/kWh)
  • Alquiler del equipo de medición. La tarifa es diaria y fija y se calcula a partir de la multiplicación del número de días del periodo de facturación por el precio diario.
  • Impuestos. Los usuarios pagarán el impuesto sobre la electricidad y el IVA, que normalmente se sitúa en el 21% pero que el Gobierno ha aprobado reducirlo hasta el 10% para paliar el incremento de los precios de la energía en el mercado mayorista, y que tendrá efecto hasta el 31 de diciembre de 2021.

Cómo funciona la nueva factura de la luz

Desde el 1 de junio de 2021 está en vigor el nuevo modelo de factura que fija tramos horarios y da la posibilidad de contratar dos potencias.

Con esta medida, el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pretenden conseguir que las decisiones individuales de ahorro y consumo tengan más peso en el importe final de la factura.

Con esto, se intenta fomentar el ahorro energético, ya que las tarifas cambiarán en función de la hora en la que se esté consumiendo la energía.

Así, las empresas pagarán por la electricidad en función del momento en que la consuman, aplicando una nueva y única tarifa 2.0TD para todas las tarifas de acceso con una potencia de hasta 15 kW (2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, etc.), o 3.0TD (la cual engloba las antiguas 3.0A y 3.1A), pensada para pymes y grandes empresas, y 6.1TD, para industrias.

Nuevas franjas horarias

Se establecen tres periodos que marcarán el precio de la energía. Estos tramos dependen del horario en el que se consuma la electricidad:

  • Punta. Es el periodo más caro y que a su vez está dividido en dos tramos horarios: 10.00 h – 14.00 h (09.00 h – 14.00 h, en el caso de las tarifas 3.0TD y 6.1 TD) y 18.00 h – 22.00 h de lunes a viernes.
  • Llano. Es el tramo intermedio y se divide en tres franjas horarias: 8.00 h – 10.00 h (en el caso de las tarifas 3.0TD y 6.1 TD, esta franja es: 8.00 h – 9.00 h), 14.00 h – 18.00 h y 22.00 h – 24.00 h de lunes a viernes.
  • Valle. Es el tramo más barato y consta de un solo tramo horario: 24.00 h – 8.00 h de lunes a viernes y todas las horas de los fines de semana y los festivos.

Con todo, te animamos a que consultes en detalle todas las franjas horarias en nuestra sección de Tarifas de Acceso.

Las potencias

Todos los consumidores que tengan hasta 15 kW de potencia contratada (las tarifas 2.0TD que comentábamos antes) pueden contratar potencias distintas para los periodos punta y valle:

  • Potencia punta, la más cara, pertenece al tramo de las 8 de la mañana a las 12 de la noche.
  • Potencia valle, la más barata, corresponde al tramo de las 12 de la noche a las 8 de la mañana y los fines de semana y festivos completos.

El consumidor puede elegir la potencia que quiera para cada uno de los horarios, punta y valle, pero no podrán superar los 15 kW. En el caso de la tarifa 3.0TD es posible contratar una potencia superior a 15kW, lo que la convierte en la tarifa más habitual para medianas y grandes empresas. Además, puede modificar la potencia elegida una vez cada doce meses, aunque puede acarrear un coste.

Si no se realizan cambios en la potencia para cada periodo, por defecto se mantendrá la que se tiene contratada actualmente. Sin embargo, es aconsejable hablar con tu gestor para ayudarte a comprobar si puedes optimizarlo aún más para que la factura mensual se vea reducida considerablemente.

Para quién es la nueva factura de la luz

Estos cambios en la factura se aplicarán a todos los usuarios, teniendo en cuenta las siguientes categorías de tarifas, es decir, tener contratada:

  1. Una potencia igual o inferior a 15 kW.
  2. Una potencia contratada superior a 15kW.

Qué tienen que hacer los consumidores

Aquí hay que distinguir dos tipos de consumidores, en función de su contrato:

  • Los de precio variable. En este caso no tendrán que hacer nada, ya que los cambios se aplican de forma automática. Es recomendable que adapten las potencias y modifiquen las pautas de consumo para conseguir aprovechar las ventajas de la estructura de peajes y ahorrar en la factura de la luz.

Este ha sido el caso de nuestros clientes. Ya que, aunque la Tarifa Techo PYME les protege contra las subidas en el coste de la energía, también es variable para que se beneficien de las bajadas en el coste de la energía.

  • Los de precio fijo. Estos consumidores tendrán que valorar la oferta de la compañía con la que tienen contratada la luz, sin que se le apliquen de forma automática los cambios.

Cómo afectan los cambios de la nueva factura de la luz

Los conceptos a los que afectan las modificaciones son los peajes y los cargos. Los primeros son los encargados de cubrir los costes de transporte de la energía y los segundos los costes del sector.

Como hemos visto, el 1 de junio de 2021 se introdujeron importantes cambios a través de la nueva factura de la luz con el objetivo de que las decisiones individuales dirigidas al ahorro tengan más peso en el importe total que se paga. De este modo, a partir de esa fecha el importe a pagar dependerá del momento en que se consuma la luz, ya que el precio en las diferentes franjas horarias es distinto y es posible contratar diferentes potencias para la franja más cara y más barata (una opción limitada a los consumidores que tengan hasta 15 kW de potencia contratada, tal y como hemos visto antes)

Estos cambios se están aplicando ya a todos los consumidores y supondrán un ahorro en los casos de potencia y consumo bajos, pero un aumento de precio para los consumos elevados de empresas e industrias, ya que es más difícil que cambien sus horas de consumo por razones laborales y de producción. Con todo, no te preocupes: gracias tanto a nuestra Tarifa Techo PYME como al asesoramiento continuo de nuestros asesores energéticos dedicados, lograremos que los constantes incrementos en el coste de la energía te afecten lo menos posible.