Tiempo de lectura: 4 minutos

Cómo gestionar y controlar el gasto de luz en tu empresa

El precio desorbitado de la luz y las previsiones poco optimistas dan lugar a que las empresas busquen la mejor opción para reducir su gasto energético. ¿Sabrías cómo controlar el gasto de luz en tu negocio? Hay muchas maneras de lograr un consumo responsable y ahorrar en la factura de electricidad. No obstante, a veces por desconocimiento o por no adoptar unos hábitos responsables, no conseguimos nuestro objetivo.

 

Por ejemplo, el consumo de un local comercial, solo en iluminación, ya es del 50 %. Si bien podemos pensar que usar luces LED es una buena alternativa, también hay otras opciones que son complementarias. En este artículo, vamos a profundizar en todas las posibilidades que tiene un autónomo o pyme para reducir este gasto energético, mejorar la eficiencia y pagar menos en el recibo de la luz.

El ahorro energético se ha convertido en una de las prioridades en la mayoría de las empresas. No solo sirve para gestionar mejor los gastos, sino que también favorece que un negocio sea mucho más competitivo. En primer lugar, hay que saber cuál es el consumo anual para establecer un plan estratégico que permita rebajar el coste de la electricidad y beneficiar al negocio en términos económicos.

Normalmente, el suministro eléctrico es la segunda factura más cuantiosa en una empresa. Por lo tanto, hay que valorar qué medidas adoptar o solicitar asesoramiento profesional, como el que te ofrecemos en Novaluz, puesto que somos una compañía especializada en productos específicos para pymes y autónomos, para que contrates la mejor tarifa de luz para empresas. Además, te dejamos unos consejos para que gestiones mejor el gasto de luz de tu empresa.

Usar soluciones de ahorro energético

Hay una gran cantidad de soluciones para conseguir una mayor eficiencia energética. Desde los aislamientos térmicos, comprar equipos con una buena calificación hasta usar medidores de energía puede ser de gran ayuda para controlar el consumo eléctrico.

Utilizar luces LED

Es buena idea cambiar todas las bombillas convencionales por bombillas LED o de bajo consumo. Esta solución, no solo garantiza un mayor ahorro, sino también una mayor durabilidad. Esta inversión es muy recomendable en cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño.

Reducir el consumo fantasma

Este tipo de consumo dispara la factura entre un 7 % y un 11 % al año, por lo tanto, apagar todos los equipos que no se utilicen o estén en modo stand-by es otra buena alternativa. Es decir, desenchufar los ordenadores cuando se termina la jornada laboral, evitar dejar los cargadores en los enchufes o, solo, encender la impresora cuando se vaya a utilizar son algunas ideas que deberías comenzar a implementar cuanto antes.

Aprovechar la luz natural

Otra opción muy fácil de incorporar es evitar encender las luces si no es necesario. Por esta razón, es conveniente distribuir correctamente las áreas de trabajo y aprovechar al máximo la luz natural para sacar más partido a las horas de sol.

La automatización en la iluminación

Hay muchas empresas o naves industriales que deciden automatizar la iluminación para reducir los costes de energía. En este caso, las luces se conectan con un software para controlarlas gracias a la inteligencia artificial. Por lo tanto, se puede personalizar la iluminación en función de la actividad empresarial. Hay casos, en los que una empresa puede ahorrarse hasta un 50 % si implementa este tipo de automatización.

Usar temporizadores y regletas

Otra buena idea es instalar temporizadores en ciertas zonas comunes como baños, pasillos u otras áreas para evitar que las luces estén encendidas si alguien olvida apagarlas. Asimismo, el uso de regletas es una opción muy funcional, ya que permite reducir el consumo fantasma. Sobre todo, en los aparatos electrónicos que no se utilicen durante un largo tiempo.

Usar reguladores de flujo luminoso

Otra medida de control de consumo de energía eléctrica es emplear los reguladores de flujo luminoso. Esta acción supone un gran ahorro energético y se emplea, sobre todo, para la iluminación de exteriores. En muchas ciudades y carreteras muy iluminadas se usa esta opción para reducir el consumo en un 50 %, en la mayoría de los casos.

Contratar una buena tarifa de luz

Hay tarifas específicas para empresas y autónomos, por lo que, en función de las necesidades del usuario, habrá que optar por la mejor opción. Tanto si es una tarifa fija o variable, lo mejor es consultar a un asesor energético para que nos ofrezca la solución más acertada. En este sentido, desde Novaluz te ofrecemos la Tarifa Techo Pymes para que no pagues más del precio limitado contigo si el coste de la luz sube, pero que, al mismo tiempo, puedas beneficiarte en el caso de que este baje.

 

En definitiva, si todavía no has diseñado un plan de ahorro porque no sabes cómo controlar el gasto de luz en la empresa, no dudes en poner en marcha algunos de estos consejos. La incertidumbre del mercado y la continua subida del precio de la luz han dado lugar a que las empresas reduzcan este gasto y opten por medidas eficaces y menos contaminantes para el planeta.

¡Únete a nuestra Newsletter!

¿Quieres resolver estas dudas y otras con tu gestor energético asignado de Novaluz?

Contacta con nosotros y podrás conocerlo desde el inicio del proceso de alta.

Contacta
grafico de moviles