Las últimas innovaciones en energía verde
11 mayo, 2023
Dada la situación actual, en la que se ha creado una mayor conciencia con respecto al medio ambiente y su conservación, además del hacer un uso eficiente de la energía demandada, cada vez son más las empresas que se han sumado al uso de energía verde para el desarrollo de su actividad.
Ante el crecimiento del uso de este tipo de energía, también han aumentado con él las innovaciones en este sector. Gracias a una mayor conciencia sobre la necesidad de crear un mundo más sostenible, investigadores y profesionales del sector se dedican día a día a la búsqueda de sistemas de mejora que permitan desarrollar tecnologías que sean más eficientes a un menor coste e impacto ambiental.
Si quieres conocer cuáles son estas innovaciones en energía verde, desde Novaluz te traemos este post en el que te lo explicamos, ¡no te lo pierdas!
¿Qué es la energía verde?
Antes de entrar en materia, es conveniente repasar la definición acerca de cuál es el concepto que define este término.
Llamamos energía verde a aquella que se obtiene a partir de fuentes naturales que sean inagotables o cuya capacidad de regeneración sea mayor a su consumo. Otra peculiaridad de este tipo de energía es que, a diferencia de la energía renovable, esta es respetuosa con el medio ambiente y su uso supone un mínimo impacto para este.
Como hemos comentado al principio, la energía verde se presenta como un perfecto sustituto a las fuentes de energía convencionales cuyos beneficios podrás ver en este post.
Mejora en la capacidad de almacenamiento de energía verde
Una de las principales limitaciones que presentaba el uso de este tipo de energía era su disponibilidad. Por ejemplo, la energía solar podía ser únicamente utilizada en los momentos en los que el sol incidiese en los paneles fotovoltaicos.
Este problema se solucionó con el desarrollo de sistemas de almacenamiento de baterías que permiten almacenar esta energía producida en el momento que se desee sin atender a las condiciones climáticas.
Hasta el día de hoy, se siguen desarrollando nuevas baterías que permitan optimizar esta capacidad de almacenaje. Un ejemplo de esto son las baterías de flujo, que a través de celdas electroquímicas y una serie de reacciones que suceden en estas, seremos capaces de almacenar grandes cantidades de energía.
PTX o Power-to-X
Este nuevo concepto se refiere a la capacidad que poseen un conjunto de tecnologías de convertir la energía eléctrica procedente de energías renovables en otros tipos de energía o productos químicos.
Este concepto surge con el fin de aprovechar el exceso de energía renovable producida para que, en vez de almacenarla, sea convertida en productos que también puedan ser almacenados y utilizados en momentos que la energía no pueda ser producida.
Un ejemplo de esto es la producción de hidrógeno. Gracias a la electrolisis del agua, vamos a poder ser capaces de obtener partículas de hidrógeno que podrán ser utilizadas como combustible o para la producción de productos químicos que lo requieran en su composición.
Mejora de la accesibilidad a la energía verde
Sin duda, el aumento del uso de energía verde ha permitido que esta sea accesible a un mayor número de personas y por tanto de hogares, oficinas, etc.
Esto, supone una menor dependencia de las fuentes de energía centralizadas y, por tanto, una disminución de la demanda energética, ayudando de esta manera al medio ambiente y produciendo al mismo tiempo un importante ahorro económico y energético.
Novedades en la energía mareomotriz
Este tipo de energía aprovecha el movimiento de las mareas para generar energía eléctrica. Uno de sus principales inconvenientes es la dificultad que presenta su instalación, pero, las novedades tecnológicas están permitiendo que esta sea empleada a un menor coste y con mayor eficiencia.
Con el desarrollo de nuevas turbinas, se ha conseguido minimizar el impacto ambiental derivado de estas y con el desarrollo de plataformas flotantes, se ha conseguido solucionar en gran medida la desinversión necesaria para poder llevar a cabo una instalación submarina (además de ser capaces de aprovechar la energía generada en aquellas zonas cuya profundidad es mayor).
En resumen, la energía verde, es un concepto que se encuentra cada vez más presente en nuestros días y cuya trayectoria apunta a que será así durante un largo periodo de tiempo. Cada vez son más las personas que apuestan por estas energías, ya que su uso, no se limita únicamente a empresas o grandes edificios, sino que, ya podemos ver hogares que son completamente funcionales y abastecidos por este tipo de energía.
Si quieres estar al día de las últimas novedades de la energía verde, así como conocer la situación del mercado eléctrico o consejos que ayuden a optimizar tu consumo, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si quieres hacernos alguna sugerencia o tienes alguna duda, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.