Eficiencia energética: 5 consejos que te ayudarán a minimizar la subida de la luz en empresas
14 marzo, 2023
Ante la situación actual del mercado eléctrico, con la tendencia alcista de los precios de la luz, cada vez son más las empresas que buscan mejorar sus hábitos de consumo para conseguir optimizarlo y de esta manera conseguir un ahorro tanto económico como energético.
A esto se le suma una mayor concienciación con respecto al medio ambiente, dado el aumento de las emisiones de agentes contaminantes como resultado del desarrollo de nuestra actividad y dado el aumento de nuestra huella de carbono.
Desde Novaluz te traemos la solución: la eficiencia energética. En este post, vamos a explicar en qué consiste este concepto y cómo puede ayudarte a través de 5 consejos que te servirán para reducir el impacto producido por la subida de la luz en empresas. ¡No te lo pierdas!
¿A qué llamamos eficiencia energética? ¿Cómo influye en la subida de luz en empresas?
En primer lugar, vamos a aclarar en qué consiste el concepto de eficiencia energética: la eficiencia energética puede definirse como la optimización del consumo de energía para que el hecho de llevarlo a cabo sea de manera eficiente.
Esto engloba acciones como cambiar nuestros hábitos de consumo o el hecho de reacondicionar nuestras instalaciones para hacerlas más eficientes. Con esto, cabe mencionar que la eficiencia energética no es solo aplicable a empresas, sino que, a gran escala también puede ser llevada a cabo pudiendo incluso aplicarse a la gestión de países.
Además, son muchas las ventajas que trae consigo incorporarla, y es que como hemos mencionado antes, incorporar hábitos de eficiencia energética en nuestro día a día nos va a permitir ahorrar en nuestra factura de la luz, así como reducir la huella de carbono generada por el desarrollo de nuestra actividad, comprometiéndonos de esta manera con el cuidado del medio ambiente.
5 consejos que te ayudarán a minimizar la subida de la luz en empresas
Ahora sí, una vez definido el concepto de eficiencia energética, vamos a ver 5 consejos para implantar su uso que te ayudarán a conseguir una reducción significativa de tu consumo energético:
Asegúrate de que estas pagando por lo que de verdad necesitas
Antes de ponernos manos a la obra modificando nuestros hábitos de consumo, es imprescindible que tengamos claro cuál es nuestra situación actual. Un primer paso consiste en revisar qué y cuánta oferta de electricidad tenemos contratada. Son muchas las empresas cuya requerimiento energético se sitúa muy por debajo de la potencia contratada, por lo que estarían pagando de más por ese excedente de energía .
En Novaluz ponemos a tu disposición un asesor energético que te ayudará a escoger una tarifa que se adapte a tus necesidades y ofrecerte una atención 100% personalizada.
Aplica nuevos hábitos de consumo
Este es un paso fundamental en nuestra “transición energética” hacia una mejora de nuestros hábitos.
Apagar equipos que no estemos utilizando, apagar las luces de las estancias en las que no estemos, cerrar puertas y ventanas para asegurar el correcto aislamiento, renovar los electrodomésticos por aquellos que tengan etiquetas energéticas con buena puntuación…
Estos son algunos de los que puedes llevar a cabo, si quieres conocer alguno de ellos en profundidad, te recomendamos este post donde lo explicamos a todo detalle.
Crea una cultura de compromiso con el ahorro
Este punto está bastante relacionado con el anterior, y es que, si llevamos esta tarea a cabo de manera colectiva con la gente de nuestro alrededor, la mejoría que vamos a encontrar va a ser exponencialmente superior.
Por otra parte, el hecho de que apostemos por este modelo de consumo, vamos a configurarnos como una empresa comprometida con desarrollar una Responsabilidad Social Corporativa con el medio ambiente. Esto resultará de un mayor atractivo para clientes potenciales que apuesten por empresas comprometidas con el desarrollo sostenible y la eficiencia.
Actualiza tu mobiliario
Cada día se producen nuevos avances tecnológicos y con ellos, nuevos productos que pueden ayudarnos en nuestro día a día.
Utilizar por ejemplo contadores digitales nos va a permitir monitorizar la temperatura así como programar en qué estancias queremos que se haga uso o no del sistema de calefacción/refrigeración minimizando así nuestro consumo.
Asegúrate de llevar a cabo un mantenimiento y crea una estrategia
Asegurarnos de que aquellos dispositivos de los que somos poseedores funcionan correctamente es fundamental si queremos conseguir una mejora de nuestra eficiencia energética. Por ello, llevar a cabo un mantenimiento periódico de la mano de un Sistema de Gestión Energética es fundamental para conseguirlo.
En conclusión, la eficiencia energética es un término que ha cobrado y cobrará gran importancia, y es que cada vez es mayor la necesidad de las empresas de disminuir sus gastos. Además, aplicar alguno o todos los consejos que hemos comentado anteriormente, nos va a permitir conseguir una mayor cantidad de capital disponible que vamos a poder reinvertir en otras áreas de la empresa que lo necesiten y de esta manera podremos diferenciarnos de la competencia.
Si quieres conocer más hábitos de eficiencia energética te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog. Si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.